13 octubre 2010

PAISAJES LITOLÓGICOS

A. PROCESOS DE MODELADO
Los paisajes litológicos son el  resultado de la acción de los AGENTES EXTERNOS sobre la roca, esta acción se conoce como PROCESO DE MODELADO TERRESTRE. Los agentes externos son:
 
  • Los agentes atmosféricos (viento, lluvia, cambios de temperatura)

  • Los cursos de agua, sean pequeños arroyos o caudalosos ríos.

  • Las olas.

  • El hielo.

  • Los ácidos de origen orgánico.

  • La actividad de los seres vivos (animal, vegetal y humana). 


  • Una vez que los agentes se combinan y ejercen su efecto sobre las rocas, actúan descomponiéndolas, es lo que llamamos EROSIÓN. La erosión puede ser de dos tipos:
    1. Mecánica, cuando los agentes golpean o surcan las superficies líticas y arrastran las partículas más superficiales de la roca. Este tipo de erosión se conoce como METEORIZACIÓN.
    2. Química, cuando los agentes actúan provocando un cambio en la composición química de la roca, y esta responde descomponiéndose.
    Una vez que los materiales han sido erosionados, los agentes vuelven a incidir sobre ellos. Es cuando se produce el TRANSPORTE, y la roca erosionada se dirigirá hacia un nuevo emplazamiento, en el que podrá encontrar un lugar en el que depositarse, de forma individualizada o formando un conjunto, es lo que conocemos como SEDIMENTACIÓN.
    Este proceso es el que va generando diversas formas geológicas que adornan nuestros paisajes y existen tantos paisajes como diversos tipos de roca existen. Y la mayor o menos incidencia de los procesos de modelado estará en función de la antigüedad del relieve, de su disposición, del dominio climático en el que esté emplazado y de las diversas acciones que sobre ellas realizan los seres vivos que habitan sobre la biosfera.


    B. FORMAS DE RELIEVE RESULTANTES TRAS LA EROSIÓN DE LA ROCA SEGÚN SU NATURALEZA.

    1. MODELADO SOBRE LA ROCA GRANÍTICA 
    1.1  DOMOS. Cuando el agua actúa sobre las diaclasas más superficiales, y con disposición horizontal, se producen escamas sobre la roca, modelándose superficies escamadas.

    DOMO GRANÍTICO
    SUPERFICIE DE UN DOMO GRANÍTICO

    SUPERFICIE ESCAMADA DE UN DOMO GRANÍTICO




    DOMO

     1.2. TOR. Se forma cuando el agua se filtra a través de la red ortogonal (en cuadrícula) de diaclasas, la forma resultante es una colina en la que se pueden apreciar los bloques diaclasados.
    TOR
    1.3 PIEDRA CABALLERA. Nace cuando la erosión sigue incidiendo sobre un Tor, y da lugar a una columna granítica con aspecto de equilibrio inestable. 
    PIEDRA CABALLERA

    PIEDRA CABALLERA
    1.4. BOLOS. Se forman cuando la erosión llega a individualizar un bloque en una única roca.
    BOLO GRANÍTICO
     1.5. BERROCALES O PEDRIZAS. Se forman cuando los bolos se acumulan.
    BERROCAL O PEDRIZA
    BERROCAL O PEDRIZA
    1.6. MODELADO DEL GRANITO EN ZONAS DE ALTA MONTAÑA

    CRESTAS, se producen por la acción de hielo sobre la roca.
    CANCHALES, acumulación de rocas graníticas al pie de la montaña



    2.MODELADO SOBRE LA ROCA CALIZA
    Esquema general de las formaciones cársticas: ENDOCÁRSTICAS Y EXOCÁRSTICAS

    2.1. CAÑÓN O GARGANTA.  Valle estrecho de flancos verticales y profundos excavados  por un río. 
    CAÑÓN O GARGANTA

    GRAN CAÑÓN DEL COLORADO



      2.2 LAPIAZ O LENAR. Se forma cuando una superficie caliza es erosionada por aguas de arroyada, dando lugar a la formación de acanaladuras o surcos sobre la roca.
    LAPIAZ O LENAR


    2.3 TORMOS Y TORCAS. Se forman cuando la acción horizontal del viento erosiona las rocas calizas que están en superficie, dando lugar a formas fantasiosas.
    TORMO, Ciudad Encantada de Cuenca
    TORCA, Torcal de Antequera (Málaga)

     2.4 SIMAS. Son formaciones cársticas con apariencia de embudo, comunican el exterior de la superficie terrestre con galerias subterráneas, pueden dar lugar a la formación de cuevas con estalactitas y estalagmitas.
    SIMA

    SIMA, apertura exterior

    ESTALACMITAS Y ESTALAGTITAS, formaciones endocárticas
    2.5 DOLINA. Son depresiones cerradas que se forman en superficie, su contorno es sinuoso y ovalado, pueden albergar aguas en su interior y tener la apariencia de embalses. Al unirse varias dolinas se forma una UVALA.
    DOLINA

    UVALA
     2.6 POLJÉ. Se forma cuando la erosión da lugar a un valle cerrado y con fondo plano, es generalmente recorrido por un riachuelo que se pierde por un sumidero que se llama PÓNOR. Las tierras del poljé son ricas e ideales para el cultivo.
    POLJÉ de Comellas, cerca de los lagos de Covadonga. Picos de Europa (Asturias)

    PÓNOR, el dedo señala el lugar donde se localiza este sumidero hacia el que se dirigen de las aguas de pequeños arroyos que circulan por el poljé.
    3. MODELADO SOBRE LA ROCA ARCILLOSA
    Las arcillas, margas y yesos son rocas procedentes de la erosión de los materiales terciarios, que han ido depositándose en las Cuencas sedimentarias. Estas zonas de colmatación no han sido afectadas por movimientos orogénicos, por ello forman relieves planos de disposición horizontal. Los paisajes del dominio arcilloso están determinados por los rasgos climáticos del  área (principalmente por el régimen de lluvias) por donde se extienden, ya que al ser rocas poco consistentes, la acción de la erosión es mayor que sobre otras litologías.
    • En áreas de clima semiárido o árido. (el concepto aridez está relacionado con la escasez de precipitaciones)

    3.1. CÁRCAVAS. Son barrancos o hendiduras sobre las paredes verticales de una ladera, producidas por la acción de las aguas de arroyada. Cuando las cárcavas ocupan una extensa zona dan lugar al denominado paisaje de Badlands.
    Badlands
    Cárcavas. Se aprecian las aristas que crea la acción del agua de arroyada sobre estas rocas de escasa consistencia.
      3.2 LA EROSIÓN DIFERENCIAL. Al ser las arcillas rocas que han ido colmatando cuencas o depresiones, estos rellenos dan lugar a diferentes niveles de estratos horizontales. Pero se dan casos en los que estratos arcillosos se alternarnan con estratos de roca caliza, y ese es el motivo por el que se produce la erosión diferencial. Ya que la erosión afecta más a las arcillas, recordemos su escasa consistencia, que a las calizas, rocas con mayor consistencia y resistencia frente a la erosión (son materiales depositados en el Mesozico).
    3.2.1 Materiales dispuestos horizontalmente: la erosión diferencial da lugar a la formación de PÁRAMOS y CAMPIÑAS.
    Páramos, fijaos en las elevaciones de superficie plana, son afloraciones de estratos calizos que han resistido a la erosión, bajo estos estratos calizos se disponen otros de naturaleza arcillosa.

    Páramos y Campiñas o Vegas en el nivel inferior, las campiñas son llanuras formadas por la erosión de materiales arcillosos, están en niveles inferiores a los páramos. Las campiñas o vegas han sido labradas por los ríos que las recorren.
    Cerro testigo, no es más que el residuo de un páramo al que le ha afectado altamente la erosión y queda como un relieve que destaca sobre una superficie de campiña. Se le llama "relieve residual" al ser un resto o testigo de la existencia de una estructura mayor anterior.

    3.2.2 Materiales dispuestos en cuesta. Cuando los estratos horizontales se disponen  de manera inclinada dan lugar a los RELIEVES EN CUESTA

    Relieve en cuesta
     4. MODELADO SOBRE EL RELIEVE VOLCÁNICO
    4.1 CONO VOLCÁNICO. Edificio volcánico que se levanta alrededor del punto de emisión de un cráter, es conocido popularmente como "volcán".
    Cono volcánico
     4.2 CALDERA. Depresiones que tienen un origen volcánico, pueden ser originadas por el desplome de un volcán, por emisiones violentes de magma o por el efecto de la erosión sobre un cono volcánico.

    Caldera volcánica
    4.3 DOMOS. Edificio de origen volcánico con forma cupular y paredes empinadas, es resultado del enfriamiento de la lava en el mismo cráter volcánico.
    Domo volcánico
     4.4 MALPAÍSES. Cúmulos de coladas solidificadas, dan origen a paisajes sin vida y con aspecto de escombrera.
    Malpaíses


     4.5 ROQUES Y DIQUES. Son el resultado de la erosión sobre un volcán, el origen están en los pitones volcánicos (restos de chimeneas volcánicas que destacan respecto al terreno circundante porque la erosión ha desmantelado total o parcialmente el cono volcánico que las circundaba).
    Roque volcánico

    Roque volcánico
    Roque volcánico, coincide con la chimenes de un volcán puntual, el tipo de erupción volcánica más conocida popularmente.

    Dique volcánico, se forma cuando la erosión actúa sobre una explosión volcánica fisural, aquella en las que salen grandes cantidades de lava, es por ello que tengan forma de pared.

    Dique volcánico
    4.6 BARRANCOS VOLCÁNICOS. Se forman en los volcanes por el agua de arroyada que discurre por sus laderas, empinadas e inclinadas hacia el mar.
    Barranco del Teide
     

    1 comentario:

    1. graciass me sirvieron mucho la info y la imagen de meteorizacion diferencial =) sebafreak_666@hotmail.com

      ResponderEliminar